Talleres de cortometrajes contra la violencia en El Salvador

En el mes de octubre de 2016 fuimos a El Salvador con el encargo de dinamizar 2 talleres de guión y realización de cortometraje para FUNDACIÓN MUJERES.

2016-10-30-PHOTO-00000288

El resultado de los talleres han sido los cortometrajes TOMA BUENA y UN MUNDO SIN VIOLENCIA que tratan sobre diferentes aspectos de la violencia machista.

UN MUNDO SIN VIOLENCIA es un documental sobre la violencia estructural que viven las mujeres y niñas jóvenes en El Salvador (embarazos adolescentes, violencia sexual, imposibilidad de estudiar….). El cortometraje fue creado en sólo 2 fines de semana, desde la concepción de la idea al rodaje, con el maravilloso grupo de niñas y mujeres jóvenes organizadas del colectivo feminista Mélida Anaya Montes.

TOMA BUENA es un corto de ficción, en el que hemos coordinado a 35 jóvenes del Instituto Nacional Cornelio Azenon Sierra de Atiquizaya (El Salvador) para poder guionizar y rodar de manera colectiva.

Inés y Esteban se conocen en un parque y comienzan una historia de noviazgo… hasta que un día él le pide a ella que le de «la prueba de amor». Inés y Esteban experimentan las diferentes posibilidades por las que puede desarrollarse una relación de amor romántico: control, renuncias, violencia de género… Pero las cosas pueden ser de diferentes si dan con la TOMA BUENA.

2016-10-30-PHOTO-00000090

Proyecto de Fundación Mujeres y Las Mélidas con la financiación de AEXCID Extremadura. Esta serie de cortos tienen la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el Occidente de El Salvador.

Conoce más del proyecto aquí. 

Boconas

BOCONAS_ROJO_b

Boconas es un documental rodado en Bolivia promovido y producido por la Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad (ASPA) y realizado por La Mirada Invertida.

Sinopsis: “Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia”.

FOTOGRAMA010

Boconas muestra la realidad de las trabajadoras del hogar en Bolivia, que están organizadas en sindicatos (algo excepcional en el mundo), y más concretamente de las presentadoras del programa “Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad”, cuyas vidas sufrieron un cambio enorme cuando conocieron el feminismo de la mano del colectivo Mujeres Creando.

Mujeres Creando es una de las claves principales del documental Boconas, un movimiento feminista anarquista boliviano que actúa desde la creatividad como un espacio de lucha.Ya son 24 años los que llevan construyendo la horizontalidad día a día. Un espacio ético conformado por mujeres de diferentes sectores sociales donde impugnan cotidianamente las jerarquías sociales. Buscan establecer alianzas con otras mujeres independientes u organizadas desde la autonomía y no desde la búsqueda o disputa por el poder.

El documental se estrenó en el Festival de Málaga. Cine Español 2016 y ha sido galardonado con los siguientes premios:

– Premio internacional al mejor largometraje documental del Festival Dona i Cinema, Mujer y Cine, Woman and Film

– Mejor dirección en el Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres.

– Mención especial en el Festival Ficwallmapu de Chile, en el área temática “Derechos de las Mujeres”

El documental pertenece a un proyecto mucho más amplio: a la webdoc didáctica «Fragmentos. Reflexiones en torno al trabajo del hogar en Boliva» desde la que se puede trabajar temáticas de género y derechos humanos en centros escolares, a través del visionado de los materiales del documental y la realización por parte del alumnado de sus propios cortometrajes. 

Fotos directoras

Boconas ha sido seleccionado en los siguientes festivales y muestras internacionales:

Festival de Málaga. Cine Español. (España)
10° Muestra de Cine+Vídeo Indígena (Chile)
Resistencia Film Fest (Chile)
Festival Internacional de Cine de Fusagasugá – Mujer tras las Montaña (Colombia)
PINTACANES Festival de Documentales de La Pintana. (Chile)
Festival Internacional de Cine Santa Cruz FENAVID. (Bolivia)
Festival de Cine Verde. (Colombia)
Encuentro de Producciones Alternativas y Comunitarias La imagen de los pueblos. (Ecuador)
V Dona i Cinema- Mujer y Cine- Woman & Film. (España). Mejor Largo Documental.
VI Muestra Audiovisual La Imagen de la Memoria. (Colombia)
Censurados Film Festival. (Perú)

Web-doc «Fragmentos. Reflexiones en torno al trabajo del hogar en Bolivia»

Captura de pantalla 2017-02-13 18.18.39

«FRAGMENTOS , Reflexiones en torno al trabajo del hogar en Bolivia” es una web-doc didáctica que nos ha encargado la ONGD Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (Aspa).

Este proyecto se centra en establecer paralelismos entre las realidades del sur y del norte para hacer reflexionar a la juventud sobre las situaciones de pobreza y exclusión social en nuestras sociedades.

Captura de pantalla 2017-02-13 18.19.18

Fragmentos es una web-doc didáctica para trabajar diferentes temáticas de sensibilización con grupos o centros educativos. Es una web educativa, interactiva y transmedia:

Fragmentos incluye el documental Boconas, en una versión de 48 minutos de duración. Fragmentos son también 20 cortos documentales con las historia de vida de 7 mujeres protagonistas: Carmencita, Erminia, Eusebia, Emiliana, Yolanda, Victoria y Sdenka. Hay acceso a varias entrevistas a personas expertas en las diferentes materias. Además se puede acceder a todos los contenidos de manera temática.

Captura de pantalla 2017-02-13 18.19.54

El proyecto es eminentemente didáctico. Se han realizando talleres de realización de cortos con grupos de jóvenes, sobre la realidad de los países del Sur basados en los materiales audiovisuales del proyecto. Además, las personas participantes en los talleres pueden enviar videomensajes a las protagonistas de los audiovisuales.

La web-doc incluye, las guías didácticas de educación global y de realización de documentales para que el proyecto y la webdoc se pueda aplicar en cualquier grupo o centro educativo de manera libre e independiente.

Captura de pantalla 2017-02-13 18.21.13

 

 

 

Guía Didáctica para la realización de vídeos documentales participativos

Captura de pantalla 2017-02-13 19.20.06(2)

LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA REALIZACIÓN DE VIDEOS DOCUMENTALES PARTICIPATIVOS, encargada por Aspa a La Mirada Invertida, propone un acercamiento crítico a la realidad social a través de la creación colectiva de una pieza audiovisual. Su objetivo es acompañar procesos de formación en teoría y técnica audiovisual, así como en comunicación alternativa, que permitan a lxs jóvenes la realización de vídeos participativos en centros escolares.

Esta guía está incluída dentro del proyecto Fragmentos, Reflexiones en torno al trabajo del hogar en Bolivia

Captura de pantalla 2017-02-13 19.21.22(2)

Las guías “Jóvenes Andaluces, Nuevas Tecnologías y Educación Global” son el resultado de un proceso de participación y aprendizaje colectivo integrado por experiencias compartidas a unas y otras orillas del Atlántico. Las propuestas y dinámicas incluidas en estas páginas están encaminadas a repensarnos a nosotras mismas y al mundo que nos rodea, posicionarnos, emocionarnos, soñar, movilizarnos y transformar.

Hijas de la Tierra

Hijas-de-la-Tierra

En el documental, encargado por la Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad (Aspa) a La Mirada Invertida, se recogen testimonios y las experiencias vitales de tres mujeres: Jeandarc (Palestina), Agatha (Nigeria) y Bea (Uruguay). Mujeres que tomaron la decisión de migrar y venir a Europa.

La edición de este documental está enmarcado dentro de las actividades del proyecto con título “Una mirada andaluza a los pueblos del sur” el cual pertenece a la convocatoria de proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Ayuntamiento de Málaga de 2012.

Ha sido seleccionado en la XIII Muestra de Cine Mujer en Escena y la 7 Muestra de Cine en Femenino de Bogotá (Colombia).

Puedes ver Hijas de la Tierra en nuestro canal de vimeo o pinchando aquí.

Contrato de Amor

La Plaza de los Poetas, en Cali, guarda historias ocultas y olvidadas en las máquinas de escribir. Las mismas que alguna vez ayudaron a enamorar hoy dedican sus letras a juicios y herencias, sin embargo, todavía es posible ordenar palabras de amor.

Esta es la sinopsis del corto documental «Contrato de Amor«, producido por DOC21, un colectivo de jóvenes realizadores audiovisuales iberoamericanos fundado en 2011 en Cali (Colombia) al amparo del Master Internacional de Creación Documental organizado por la Universidad del Valle. Allí se conocieron Leonor Jiménez (España, La Mirada Invertida), Thais Fernandes (Brasil), Camilo Rodríguez (Colombia) y David González (Chile) realizadores de este película.

4bf7af_05ee98ba02f34a239ddcbde06d39931d

Gracias a la plurinacional de estos 4 realizadores, Contrato de Amor ha participado en multitud de festivales iberoamericanos de cortos. He aquí una lista casi definitiva del recorrido festivalero de la pieza audiovisual, con algunos premios incluídos:

4bf7af_eea7176631b74c30829bbb79409af62d

• Cel.U.Cine 2012 – Finalista en la categoría Documental| Rio de Janeiro – Brasil
• 5º Festival do Júri Popular – Muestra competitiva de cortometrajes | Diversas Cidades – Brasil
• Very Short Internacional Film Festival – «Internacional Competition» | Paris – Francñia
• 3º FICBA – Festival Internacional de Cine de Barichara | Barichara – Colômbia
• 41º Festival de Cinema de Gramado – Mostra Gaúcha | Gramado – Brasil
• 7ª Muestra de Cine Latinoamericano de Punta Arenas | Punta Arenas – Chile
• 7º Festival de Cinema Curta Cabo Frio | Cabo Frio – Brasil
• Spanisches Filmfest Berlin – 2013 | Berlim – Alemanha
• XV Certamen internacional de cortos «Ciudad de Soria» | Soria – España
• Festival Diálogo de Cinema (2013) | Porto Alegre – Brasil
• Butiful Film Festival | Bournemouth, Dorset – Inglaterra
• Unframe Festival 2013 | La Rioja – Argentina
• 5º Festival Internacional de Cinema da Fronteira | Bagé – Brasil
• 12º Festival de Vídeo Estudantil e Mostra de Cinema | Guaíba – Brasil
• 20º Festival De Vídeo de Teresina | Teresina – Piauí
• I Festival Internacional de Cortometrajes – SHORTYWEEK | Puerto de Santa María | España
• 23º Muestra de Cine Internacional de Palencia – sección Cortometrajes Internacionales | España
• XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote | Canarias
• I Edición de Cortos CortoBén de Benagalbón – Málaga | España
• IV Certamen de Cortos Colectivo Croma – Málaga | España

PREMIOS

• 12º Festival de Vídeo Estudantil e Mostra de Cinema – 2º Lugar | MOSTRA ALTERNATIVA – VOTO POPULAR
• 20º Festival de Vídeo de Teresina – Mejor Dirección y Mejor Fotografía

Puedes ver Contrato de Amor en nuestro Canal de Vimeo o pinchando aquí.

 

Andalucía corta con las Desigualdades. 6 miradas cinematográficas a la corresponsabilidad y los cuidados

Los primeros 6 meses del año 2013 los hemos estado trabajando en el proyecto “Andalucía corta con las desigualdades. ¡No te cortes, haz tu corto!” para Fundación Mujeres, y junto a nuestras compañeras de Pandora Mirabilia.

La Mirada Invertida se ha encargado de formar al alumnado participante en las tecnologías de imagen y sonido, de la producción del rodaje y la edición de los 6 cortometrajes resultantes.

Además hemos realizado el siguiente making of donde recogemos todo el proceso:

MAKING OF

El vídeo Making of nos cuenta la filosofía y el desarrollo del proyecto que ha consistido en la realizacion de varios talleres de sensibilización sobre igualdad y conciliación de la vida personal y profesional y la creación de seis cortometrajes de distintos géneros cinematográficos realizados por estudiantes de educación secundaria de Córdoba, Sevilla y Málaga.

El proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha sido llevado a cabo por Fundación Mujeres en colaboración con La Mirada Invertida y Pandora Mirabilia.

imagen guía didactica

Además de los 6 cortos resultantes, Fundación Mujeres ha editado una guía didáctica de cortometrajes para que el profesorado pueda llevar a cabo sesiones de sensibilización en igualdad en las aulas de los institutos, así como en otros contextos educativos.

Así, estos cortometrajes, además de haber sido un proceso creativo muy interesante para sus participantes, se convierten también en una campaña de sensibilización realizada por los jóvenes para el resto de la población.

Puedes descargar la guía completa aquí.

Vamos a mostrarte a continuación los 6 cortos resultantes:

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO.

MALAGA 1

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Isaac Albéniz de Málaga en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: «Hace mucho, mucho tiempo» cuenta la historia de un instituto donde todo era aburrido y monótono porque la educación era distinta para chicas y para chicos. Hasta que un día se rebelan ante esta situación y deciden que su educación sea más colorida, enriquecedora y libre…

SÓLO EN CASA.

GONGORA

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Luis de Góngora, Córdoba en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: Para muchos jóvenes pasar unos días sin nadie más en el hogar puede ser una gran alegría, sin embargo, darse cuenta que el papel higiénico no se regenera solo y que la comida no se cocina por arte de magia será un aprendizaje para este chico que se enfrenta a unas jornadas SOLO EN CASA

LA GRAN FIESTA.

ecija

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. San Fulgencio de Écija, Sevilla en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

En Écija se ha convocado, a través de las redes sociales, una gran fiesta a la que acuden cientos de personas de localidades vecinas. Pero no todas las personas han cumplido con las tareas asignadas por lo que la fiesta no sale según lo esperado. Sus protagonistas nos explican lo sucedido.

VISIBLES.

AVERROES

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Averroes, Córdoba en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: Mª Carmen y Antonia nos cuentan la historia de sus vidas de la mano de sus nietos. Las y los jóvenes que han ideado este documental se han involucrado en un proceso vivencial personal muy emotivo, indagando y reflexionando sobre el trabajo emocional y de cuidados que desarrollan las mujeres en sus familias y que tantas veces es naturalizado, normalizado y, por tanto, invisible.

SIN DIFERENCIAS.

ANTEQUERA

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Pintor José Mª Fernández de Antequera, Málaga en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: Un sueño da paso a una bonita realidad. Eso es lo que acontece en este cortometraje: del sueño que tiene un joven estudiante en su clase de Literatura surge una profunda reflexión sobre las profesiones y tareas que suelen desempeñar hombres y mujeres.

MISIÓN EN LA TIERRA.

SEVILLA

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S.María Moliner, Sevilla en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: María es una joven sevillana cansada de ver como su hermano tiene menos obligaciones en las tareas de casa y más libertad para salir. Del espacio exterior vienen a echarle una mano para cambiar esta situación de injusticia.

‘¡Cuidado, resbala!’

cartel cuidado resbala Invisible

Por fin podemos decir “por fin”. Y lo podemos decir en marzo, el mes en el que celebramos el Día de la Mujer. Curranta y luchadora. No se nos ocurre mejor forma que hacerlo con el estreno de ‘¡Cuidado, resbala!’, un documental realizado de forma colectiva en el que hemos participado junto con más compañeros y compañeras, y que vamos a proyectar dentro de las actividades del 6º aniversario de La Casa Invisible (Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana, C/ Nosquera, 11, Málaga). El pase-presentación tendrá lugar mañana martes, 12 de marzo, a las 19,30h, ¡e invitamos a todo el mundo!

‘¡Cuidado, resbala!’ es una película que, bajo el guión y la dirección de María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez, se acerca a la realidad vital y laboral de las llamadas empleadas del hogar. Trabajadoras clave en la organización social del sistema de cuidados, esa suerte de tareas casi imperceptibles que sostienen la vida de todos y de todas en el frenético ritmo de vida actual. La invisibilidad del trabajo doméstico se hace especialmente patente en nuestras sociedades capitalistas patriarcales, donde la actividad remunerada y pública es la que reporta prestigio social (en contraposición con la labor de los cuidados del hogar, confinados al espacio “privado”, donde no hay tanto glamour o caché monetario).

Así, el documental se centra en la realidad de mujeres muy luchadoras, españolas e inmigrantes procedentes de distintas partes del globo: nuevas jornaleras urbanas que mediante sus cuidados colaboran decisivamente en la estabilidad de la sociedad actual, mucho más allá de las necesidades de las personas dependientes. Como reza la sinopsis de ‘¡Cuidado, resbala!’, “sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni deuda externa, ni crisis… Absolutamente nada”. Las creadoras se centran, de esta forma, en una preocupación de los movimientos feministas contemporáneos: el trabajo de los cuidados. Quién los realiza, cómo, en qué régimen laboral y condiciones económicas se desarrollan. E incluso se hace una pregunta inquietante: ¿qué pasaría si las trabajadoras domésticas se declarasen en huelga de cuidados?

Producida por el Círculo de Mujeres, la película ha contado con la financiación de la Diputación de Málaga (Recursos Europeos y Cooperación Internacional), y la colaboración de La Mirada Invertida.

Ficha técnica de ‘¡Cuidado, resbala!’ (España, 2013, 62 minutos)

Guión y dirección: María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez
Producción: Nadia Ruiz, Vanessa Gómez, Mercedes Cordero, María Camacho
Asesores guión: Ricardo Fernández Blanco, Pablo Aranda
Imagen y sonido: Montserrat Clos, Leonor Jiménez y Rafael A. Clavero
Voz en off: Carol Suárez
Ilustración: Omar Janaan
Animación: How Audiovisuales
Composición y dirección musical: Diego Álvarez
Músicos: Javier Gómez Bello, Elena Cid Iriarte, Natalia Cid Iriarte, Sara Beyermann
Foto fija: Jesús Montero
Diseño cartel: Miguel Lacha

Mudanzas y comunes

IMAG0006

Estamos en época de cambios. A veces es necesario emprender mudanzas físicas, y virtuales. Por un lado, hemos encontrado un nuevo espacio en La Casa Invisible, Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana adonde nos hemos ido con nuestros bártulos para trabajar a gusto, en colaboración con otras muchas organizaciones y personas implicadas en las cuestiones que nos importan. Tal es el caso de , artista que se está encargando, con paciencia y oficio, de convertir nuestra oficina en un lugar muchísimo más agradable. De manera que, para vernos las caras, ya sabéis dónde podréis encontrarnos. Para quienes aún no conozcáis La Invisible, os la ponemos en el mapa:

La Casa Invisible, C/Nosquera, 9-11

Pero eso no es todo. Nuestra aportación a la blogosfera, así como la web que cobija los trabajos e identidades de La Mirada Invertida, se ha visto enriquecida con las aportaciones de César, diseñador web de emotional art in motion que se ha encargado de darle un lavado de cara a la web del colectivo. Miguel Lacha, profesional polifacético (creativo publicitario, comunicador, programador y ¡más cosas!), nos está ayudando con el asesoramiento para la implantación de este blog a la web. Este año queremos ser más ‘sociales’, virtualmente hablando, de manera que aprovechamos para invitar a todos a hacer un «me gusta» en la página de nuestra comunidad en Facebook.

La Mirada Invertida lleva ya tiempo colaborando activamente en Málaga Común, «una red de economía solidaria y alternativa» en palabras de Jorge Wienken, quien define además este proyecto como «local y social». Los miembros de Málaga Común usan una moneda electrónica llamada común: moneda social que parte del rechazo total al modelo de banca privada y al reparto desigual e injusto de la riqueza. Una moneda que no está sujeta a intereses ni a especulación, que no tiene influencia en indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB). La red promueve la producción local y el consumo de productos y servicios locales a través de los comunes, que equivalen aproximadamente a 1 euro (1 hora de trabajo tiene un valor de 10 comunes, independientemente de que seas agricultor, abogado o pastelero).

Se trata de realizar intercambios comerciales, dentro de la comunidad de Málaga Común, al margen del sistema capitalista depredador y con el sistema de Monedas Complementarias (LETS) como pilar fundamental. En la web del proyecto podéis encontrar más información sobre ese sistema de transacciones, caracterizado por la transparencia y la diversidad de intercambios realizables. El programa Los Reporteros, de Canal Sur, le dedicó recientemente una pieza a estas iniciativas, entre las que está Málaga Común.

Para poder disfrutar de las ventajas de Málaga Común no hay más que registrarse en esta red, gestionada de manera horizontal y asamblearia (y cuyos movimientos son de acceso público; todos sus miembros pueden ver los saldos y la actividad de los demás). En La Mirada Invertida llevamos un tiempo integrados en el proyecto, y participamos activamente, ofreciendo servicios audiovisuales en comunes y poniendo nuestro granito de arena en una iniciativa que lucha por el bien común.

César, Miguel Lacha y Tó cobrarán sus trabajos con esta moneda social, los ‘comunes’. Queremos mostrar, una vez más, nuestro apoyo a un proyecto con el que nos identificamos plenamente. Como dice la canción que suena en este spot que realizamos para Málaga Común, «cada uno da/ lo que recibe… nada se pierde/ todo se transforma…». Y no necesariamente con dinero.

‘La Salut el negoci de la vida’

La Salut el Negoci de la Vida

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los determinantes sociales de la salud, además del propio sistema sanitario, abarcan todas las circunstancias en que cada persona nace, crece, vive, trabaja y envejece. Estos determinantes están repercutiendo, negativamente, en la calidad de vida de la ciudadanía. ‘La Salut el negoci de la vida’ es un documental que explica esta situación en la comunidad de Cataluña, y denuncia la agresividad con la, según sus autores, el poder merma el derecho inalienable a la salud para convertirlo en un negocio.

Documental realizado por Solidaritat i Comunicació (SICOM) y nuestros amigos de How Audiovisual & Multimèdia, ‘La Salut…’ sigue el día a día de las personas, y descubre el alarmante aumento de las desigualdades en materia de salud. Tanto es así que la esperanza de vida en los barrios empobrecidos de esta comunidad es 8 años inferior a la esperanza de vida de los barrios ricos.

Según sus realizadores, detrás de la crisis y los recortes existe una voluntad de privatización general de la sanidad, «en detrimento de la ciudadanía y en favor del poder económico». Dirigido por Frederic Pahisa y realizado por Carlos Collazos y Carlos Vera, el equipo de ‘La Salut…’ se completa con Josep Cabayol (producción ejecutiva), Jordi Cabayol (banda sonora), Ester González (ayudante de dirección), Joana Marcé (ayudante de producción), Xavier Caño y Jordi Escofet (redacción). El documental tiene página en Facebook, así como cuenta en Twitter (@sicomtelevision). En este enlace podéis ver un fragmento, concretamente una entrevista con Agustí Colom, profesor de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona (UB) y ex responsable en materia de sanidad del Sindicatura de Cuentas.