Archivo de la categoría: Noticias

Categoría que reúne todas las entradas relacionadas con la actividad del colectivo La Mirada Invertida, así como de todos y cada uno de sus componentes.

‘¡Cuidado, resbala!’

cartel cuidado resbala Invisible

Por fin podemos decir “por fin”. Y lo podemos decir en marzo, el mes en el que celebramos el Día de la Mujer. Curranta y luchadora. No se nos ocurre mejor forma que hacerlo con el estreno de ‘¡Cuidado, resbala!’, un documental realizado de forma colectiva en el que hemos participado junto con más compañeros y compañeras, y que vamos a proyectar dentro de las actividades del 6º aniversario de La Casa Invisible (Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana, C/ Nosquera, 11, Málaga). El pase-presentación tendrá lugar mañana martes, 12 de marzo, a las 19,30h, ¡e invitamos a todo el mundo!

‘¡Cuidado, resbala!’ es una película que, bajo el guión y la dirección de María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez, se acerca a la realidad vital y laboral de las llamadas empleadas del hogar. Trabajadoras clave en la organización social del sistema de cuidados, esa suerte de tareas casi imperceptibles que sostienen la vida de todos y de todas en el frenético ritmo de vida actual. La invisibilidad del trabajo doméstico se hace especialmente patente en nuestras sociedades capitalistas patriarcales, donde la actividad remunerada y pública es la que reporta prestigio social (en contraposición con la labor de los cuidados del hogar, confinados al espacio “privado”, donde no hay tanto glamour o caché monetario).

Así, el documental se centra en la realidad de mujeres muy luchadoras, españolas e inmigrantes procedentes de distintas partes del globo: nuevas jornaleras urbanas que mediante sus cuidados colaboran decisivamente en la estabilidad de la sociedad actual, mucho más allá de las necesidades de las personas dependientes. Como reza la sinopsis de ‘¡Cuidado, resbala!’, “sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni deuda externa, ni crisis… Absolutamente nada”. Las creadoras se centran, de esta forma, en una preocupación de los movimientos feministas contemporáneos: el trabajo de los cuidados. Quién los realiza, cómo, en qué régimen laboral y condiciones económicas se desarrollan. E incluso se hace una pregunta inquietante: ¿qué pasaría si las trabajadoras domésticas se declarasen en huelga de cuidados?

Producida por el Círculo de Mujeres, la película ha contado con la financiación de la Diputación de Málaga (Recursos Europeos y Cooperación Internacional), y la colaboración de La Mirada Invertida.

Ficha técnica de ‘¡Cuidado, resbala!’ (España, 2013, 62 minutos)

Guión y dirección: María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez
Producción: Nadia Ruiz, Vanessa Gómez, Mercedes Cordero, María Camacho
Asesores guión: Ricardo Fernández Blanco, Pablo Aranda
Imagen y sonido: Montserrat Clos, Leonor Jiménez y Rafael A. Clavero
Voz en off: Carol Suárez
Ilustración: Omar Janaan
Animación: How Audiovisuales
Composición y dirección musical: Diego Álvarez
Músicos: Javier Gómez Bello, Elena Cid Iriarte, Natalia Cid Iriarte, Sara Beyermann
Foto fija: Jesús Montero
Diseño cartel: Miguel Lacha

Mudanzas y comunes

IMAG0006

Estamos en época de cambios. A veces es necesario emprender mudanzas físicas, y virtuales. Por un lado, hemos encontrado un nuevo espacio en La Casa Invisible, Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana adonde nos hemos ido con nuestros bártulos para trabajar a gusto, en colaboración con otras muchas organizaciones y personas implicadas en las cuestiones que nos importan. Tal es el caso de , artista que se está encargando, con paciencia y oficio, de convertir nuestra oficina en un lugar muchísimo más agradable. De manera que, para vernos las caras, ya sabéis dónde podréis encontrarnos. Para quienes aún no conozcáis La Invisible, os la ponemos en el mapa:

La Casa Invisible, C/Nosquera, 9-11

Pero eso no es todo. Nuestra aportación a la blogosfera, así como la web que cobija los trabajos e identidades de La Mirada Invertida, se ha visto enriquecida con las aportaciones de César, diseñador web de emotional art in motion que se ha encargado de darle un lavado de cara a la web del colectivo. Miguel Lacha, profesional polifacético (creativo publicitario, comunicador, programador y ¡más cosas!), nos está ayudando con el asesoramiento para la implantación de este blog a la web. Este año queremos ser más ‘sociales’, virtualmente hablando, de manera que aprovechamos para invitar a todos a hacer un «me gusta» en la página de nuestra comunidad en Facebook.

La Mirada Invertida lleva ya tiempo colaborando activamente en Málaga Común, «una red de economía solidaria y alternativa» en palabras de Jorge Wienken, quien define además este proyecto como «local y social». Los miembros de Málaga Común usan una moneda electrónica llamada común: moneda social que parte del rechazo total al modelo de banca privada y al reparto desigual e injusto de la riqueza. Una moneda que no está sujeta a intereses ni a especulación, que no tiene influencia en indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB). La red promueve la producción local y el consumo de productos y servicios locales a través de los comunes, que equivalen aproximadamente a 1 euro (1 hora de trabajo tiene un valor de 10 comunes, independientemente de que seas agricultor, abogado o pastelero).

Se trata de realizar intercambios comerciales, dentro de la comunidad de Málaga Común, al margen del sistema capitalista depredador y con el sistema de Monedas Complementarias (LETS) como pilar fundamental. En la web del proyecto podéis encontrar más información sobre ese sistema de transacciones, caracterizado por la transparencia y la diversidad de intercambios realizables. El programa Los Reporteros, de Canal Sur, le dedicó recientemente una pieza a estas iniciativas, entre las que está Málaga Común.

Para poder disfrutar de las ventajas de Málaga Común no hay más que registrarse en esta red, gestionada de manera horizontal y asamblearia (y cuyos movimientos son de acceso público; todos sus miembros pueden ver los saldos y la actividad de los demás). En La Mirada Invertida llevamos un tiempo integrados en el proyecto, y participamos activamente, ofreciendo servicios audiovisuales en comunes y poniendo nuestro granito de arena en una iniciativa que lucha por el bien común.

César, Miguel Lacha y Tó cobrarán sus trabajos con esta moneda social, los ‘comunes’. Queremos mostrar, una vez más, nuestro apoyo a un proyecto con el que nos identificamos plenamente. Como dice la canción que suena en este spot que realizamos para Málaga Común, «cada uno da/ lo que recibe… nada se pierde/ todo se transforma…». Y no necesariamente con dinero.

¡Feliz 2013! (así, sin supersticiones)

Termina un año que ha sido muy duro para todos. Sin embargo, seguir en la brecha es la obligación de cualquier ser humano, y en La Mirada Invertida no hemos dejado de trabajar con el mayor entusiasmo en cada uno de los proyectos en los que nos hemos visto, afortunadamente, involucrados.

Nuestros deseos para 2013 (así, sin supersticiones) van en consonancia con aquellos valores que nos mueven: los que atañen al bienestar de las personas y al desarrollo de sus derechos, a la sostenibilidad de nuestro castigado planeta, a las culturas como catalizadoras de sociedades más justas. ¡Por lo demás, mucha salud y suerte para todo el mundo!

ojo solo

Dos documentales de LMI, a la Muestra Audiovisual andaluza (Cádiz)

foto HISTORIA SILENCIOYa ha comenzado la 5ª Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA), y la Fundación Municipal de la Mujer, en colaboración con el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA). Desde el pasado 6 de noviembre, y hasta el 12 de febrero de 2013, la muestra programa, a lo largo de 13 sesiones, las novedades más interesantes del panorama audiovisual andaluz y sus actores, nunca mejor dicho: cineastas, realizadoras, guionistas, intérpretes, etcétera.

La Mirada Invertida participa en la muestra con dos documentales (uno de ellos en coproducción junto con Lamalavista). Las proyecciones de la muestra, que este año presta una especial atención a obras producidas o dirigidas por mujeres (en respuesta al interés de la Fundación Municipal de la Mujer), son gratuitas. Leonor Jiménez, de La Mirada Invertida, ha sido incluida en calidad de directora de  ‘La historia del silencio’ (2007),  y codirectora de ‘Don’t forget, voces más allá del olvido’ (junto a Clauda Pràts, Helena Sala, Daniel Carrasco y Carlos Collazos).

La muestra también ha seleccionado, igualmente, las obras de las creadoras Vanesa Guzmán (‘Gato Blanco’), María Cañas (‘Por un puñado de Yuanes’), Cinta Jiménez Cárabe y Olga Rodríguez (‘So called equals’), e Irene Golden y Juan Rivadeneyra (‘Lágrimas en el café’). Hay que destacar que todas estas producciones están incluidas en el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2008, elaborado por la Fundación AVA con el objetivo de promocionar y difundir el sector audiovisual de nuestra comunidad en los diferentes festivales y mercados (nacionales e internacionales). Si queréis conocer más detalles de estas producciones, podéis consultar el Catálogo en su versión web.

Asimismo, si pincháis en estos enlaces, podréis ver los documentales completos:

‘La historia del silencio’

‘Don’t forget, voces más allá del olvido’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Best of Global Eco Forum (5ª edición)

Global Eco Forum_4

La Mirada Invertida ha participado activamente en el Global Eco Forum, encuentro impulsado por la organización sin ánimo de lucro eco-union. El Global Eco Forum es un foro que aborda la sostenibilidad desde diferentes miradas, a lo largo y ancho de la región euromediterránea. Este año se ha centrado en los retos que la economía verde tiene ante sí en plena crisis económica, social y medioambiental, en este siglo XXI que acaba de comenzar. Medio centenar de especialistas y expertos, miembros de importantes think tanks internacionales venidos de Francia, Túnez, Líbano, Alemania, Reino Unido, Egipto, Italia y Grecia, entre otros países, pasaron por La Pedrera (la Casa Milà de Gaudí, en Barcelona). Más de 300 participantes siguieron activamente el encuentro, los pasados días 25 y 26 de octubre.

Hasta allí nos desplazamos para narrarlo en imágenes. Tanto en directo, con la retransmisión vía live streaming de gran parte de las sesiones plenarias, como a nivel documental, con la grabación de los testimonios de los ponentes más relevantes. Así, muchos son los interesados que, sin tener que desplazarse hasta la Ciudad Condal, han tenido la oportunidad de seguir en directo todas estas actividades (que posteriormente hemos colgado en la web del Global Eco Forum para verlas en diferido). Mesas redondas en las que los invitados han abordado cuestiones como el cambio climático, las conexiones norte-sur en el Mediterráneo, la economía circular o las enseñanzas recogidas tras la decepción de Río+20 (la cumbre sobre sostenibilidad que tuvo lugar el pasado verano en Río de Janeiro). Y talleres, especialmente durante la segunda jornada del foro, cuyos contenidos iban desde el emprendimiento verde y femenino a las experiencias de las cooperativas energéticas, el futuro de las smart cities o la incipiente y necesaria relación entre cultura y sostenibilidad.

El Global Eco Forum cumple un lustro y se consolida como una de las citas más completas en lo que al desarrollo sostenible se refiere. Nosotros hemos estado allí para contarlo, cámara en mano. En nuestro canal de Vimeo podréis ver el espléndido documento audiovisual que intenta resumir, ¡cosa nada fácil!, dos días de encuentros, debates, diálogos y sinergias en torno a la economía verde, la única posible para las generaciones venideras. Para ver el ‘best of» solamente, ¡podéis pinchar aquí!

El documental ‘Al Yidar (El Muro)’ se proyecta en Colombia.


Al-Yidar (El Muro),la producción audiovisual de la revista El Observador junto a D&P Drams Producciones y La Mirada Invertida, se podrá ver en Colombia en el festival cinematográfico itinerante de derechos humanos, ‘Derecho a ver’.

‘DERECHO a ver’ es una muestra itinerante de documentales de derechos humanos que tiene como sedes centrales las ciudades colombianas de Cali y Bogotá  pero en el que también se lleva a cabo un recorrido por diversas localidades colombianas, llegando a municipios, comunas y pueblos, que no suelen disfrutar de este tipo de eventos culturales. De esta manera, las cintas selecciones para la sección oficial son proyectadas en múltiples salas con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible.

EL certamen, orientado al documental social, tiene lugar entre las últimas semanas de septiembre y todo el mes de octubre ver’ y en el mismo participan trabajos de Estados Unidos, América Latina y España, entre ellos Al-Yidar (El Muro).

AL-YIDAR (EL MURO) retrata en imágenes la historia de Al-Yidar, el muro de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental y al pueblo saharaui. Levantado por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario se trata de la mayor construcción hecha por el hombre después de la Muralla China. Está vigilado por 150.000 soldados y rodeado por cuatro millones de minas. Su mantenimiento le cuesta más de un millón de euros diarios a Marruecos.

La cinta ha sido grabada entre el Sáhara Occidental (territorios ocupados por Marruecos), el Sáhara Occidental (territorios liberados), Argelia (campamentos de refugiados de Tinduf), Mauritania y Málaga durante más de dos años, bajo las indicaciones de sus directores, la documentalista Leonor Jiménez y el periodista Fernando Rivas, director de la revista El Observador.

https://vimeo.com/34604695

AL-YIDAR (EL MURO) tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Málaga 2011 y ha sido proyectado posteriormente en diversos festivales cinematográficos tales como la sección especial de Ciclos Temáticos de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, <Alcances,de Cádiz; el Festival de Cine del Sáhara, Fisáhara, que se celebra en el desierto argelino; en el festival MiradasDoc, de Tenerife; en el Certamen Internacional Ciudad de Soria; en el Festival de Cine Documental de Jaén, el ‘Ciclo Cinema Saharaui’ de Lisboa, y en diversos centros de arte como la Casa Encendida de Madrid.

Más información:
http://www.derechoaver.org/

Spot Málaga Común

Ya hemos terminado el spot de Málaga Común…

Este video es la práctica final del alumnado del Taller de iniciación al video digital organizado para el colectivo Málaga Común… y va a servir para dar difusión al proyecto de moneda complementaria malagueña.

Todo el proceso creativo (guión, grabación, música…) ha sido realizado de manera colectiva y se ha remunerado en comunes.

Para ver el video…

https://vimeo.com/47037991

Y si quieres saber más sobre qué es una moneda complementaria y cómo participar en Málaga Común… más info:

www.malagacomun.org

http://www.vivirsinempleo.org/2012/04/situacion-de-las-monedas-sociales-en.html

Al Yidar, El Muro en TVE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado 16 de junio, se proyectó nuestro documental «Al Yidar, El Muro» en la Casa Encendida (Madrid), dentro del Ciclo de Cine «La voz de los sin voz».

Un equipo de la 2 de TVE entrevistó a los dos realizadores. Aparece el reportaje tras la entrevista al actor Ernesto Alterio.

Aquí podéis ver el programa completo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-casa-encendida/casa-encendida-23-06-11/1137157/