Archivo de la categoría: Redes

Categoría que reúne todas las entradas relacionadas con organizaciones y proyectos afines a las inquietudes del colectivo.

‘La Salut el negoci de la vida’

La Salut el Negoci de la Vida

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los determinantes sociales de la salud, además del propio sistema sanitario, abarcan todas las circunstancias en que cada persona nace, crece, vive, trabaja y envejece. Estos determinantes están repercutiendo, negativamente, en la calidad de vida de la ciudadanía. ‘La Salut el negoci de la vida’ es un documental que explica esta situación en la comunidad de Cataluña, y denuncia la agresividad con la, según sus autores, el poder merma el derecho inalienable a la salud para convertirlo en un negocio.

Documental realizado por Solidaritat i Comunicació (SICOM) y nuestros amigos de How Audiovisual & Multimèdia, ‘La Salut…’ sigue el día a día de las personas, y descubre el alarmante aumento de las desigualdades en materia de salud. Tanto es así que la esperanza de vida en los barrios empobrecidos de esta comunidad es 8 años inferior a la esperanza de vida de los barrios ricos.

Según sus realizadores, detrás de la crisis y los recortes existe una voluntad de privatización general de la sanidad, «en detrimento de la ciudadanía y en favor del poder económico». Dirigido por Frederic Pahisa y realizado por Carlos Collazos y Carlos Vera, el equipo de ‘La Salut…’ se completa con Josep Cabayol (producción ejecutiva), Jordi Cabayol (banda sonora), Ester González (ayudante de dirección), Joana Marcé (ayudante de producción), Xavier Caño y Jordi Escofet (redacción). El documental tiene página en Facebook, así como cuenta en Twitter (@sicomtelevision). En este enlace podéis ver un fragmento, concretamente una entrevista con Agustí Colom, profesor de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona (UB) y ex responsable en materia de sanidad del Sindicatura de Cuentas.

Un crowdfunding para JIMMY, Dakar Soul

Jimmy Dakar Soul

En estos tiempos convulsos, África se ha convertido en la tierra prometida de muchos, y no pocas miradas se dirigen hacia el continente negro en busca de respuestas. Nuestros amigos de Bammakoculture, Marina Aguirre y David García, han puesto el campamento base en Dakar, si bien mueven su estudio de acción creativa entre la capital senegalesa y Mali. ¿Su objetivo? Materializar «proyectos independientes de carácter cultural», en palabras de ellos. Cosa nada fácil, como podréis imaginar. Pero no imposible, y por eso ahora presentan al mundo un proyecto documental en el que creen profundamente y tienen depositadas todas sus esperanzas.

Pape Niang es un prodigioso batería, armonicista y cantante senegalés. Su presencia en la escena musical de los setenta del país fue muy relevante, tocó con los mejores músicos de la época (y ojo, que sigue en activo); su amor por los sonidos de la negritud (soul, blues, rock&roll, salsa), absoluto; y su compromiso con la integración de los discapacitados, total. Niang ha vivido toda su existencia con esa difícil carga, ya que es ciego de nacimiento. De ahí que haya utilizado su talento musical para alzar la voz en favor de ese colectivo.

Bammakoculture se encuentran inmersos en la producción de un documental dedicado a la figura de este baterista, titulado ‘JIMMY Dakar Soul’. Y han recurrido, a través de la plataforma Verkami, al crowdfunding. Las aportaciones, tal y como explican en la página del proyecto, están principalmente destinadas a sufragar gastos técnicos (sonidista, alquileres de cámara e iluminación, posproducción de sonido y gastos de campaña): es decir, lo básico para poder finalizar el documental con la calidad de sonido e imagen necesarias. El mecenazgo va desde los 5 euros a los 390 euros (esta solicitud está especialmente dirigida a entidades). Les quedan 34 días para finalizar la recogida de aportaciones, así que os animamos a que las hagáis y contribuyáis a este hermoso proyecto.

Por cierto, el programa África hoy, de Radio Exterior, entrevistó ayer a Marina y David, directores y productores de ‘JIMMY Dakar Soul’. Podéis escuchar la entrevista en este podcast. Entre otras cosas, nos cuentan que todos los implicados en el documental (Pape Niang y su banda) están muy felices con la idea.

Desigualdad de género en el audiovisual español

El informe “Mujeres y Cultura: políticas de igualdad”, demuestra la existencia de una preocupante desigualdad de género en los diferentes ámbitos de la cultura.

El Ministerio de Cultura presentó el 14 de diciembre el informe “Mujeres y Cultura: políticas de igualdad”, un estudio coordinado por Andrea Gautier, consejera técnica del gabinete de la ex-ministra Ángeles González Sinde, en el que han colaborado algunas de las asociaciones españolas, entre ellas, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en las Artes Audiovisuales (MAV)

agnes-varda

Foto de nuestra admirada Agnés Varda.

Las cifras de las mujeres en el cine español:

-Entre 1999 y 2008, de 1.256 películas estrenadas, solo 83 fueron dirigidas por mujeres (6,6%)

-El porcentaje de mujeres directoras entre los años 2005 y 2010 es el siguiente:

2005:   9%

2006:  5%

2007: 10%

2008: 11%

2009:  14%

2010: 11%

-Entre el año 2000 y el año 2006, de 871 películas, apenas un 15% fue escrito por una mujer y alrededor de un 20% producido por una empresa productora que tuviera al frente a una mujer

-En la década de los noventa, las mujeres llegaron a dirigir 17,08 % de las óperas primas. De los 251 realizadores debutantes, 33 fueron mujeres.  De todas ellas, la mayoría solo ha conseguido dirigir una película en 20 años

-Durante el periodo 2000-2006, las mujeres representaron tan solo un 10,4 % del total de directores/as debutantes

-Entre 2000 y 2006, las directoras de cine no representaron ni el 10 % del total del colectivo; las guionistas llegaron al 15 %; y, en producción, las mujeres solo alcanzaron el 10 % del total. De los realizadores debutantes en este periodo, solo 10,4 % fueron mujeres

-En el 25 % de las películas realizadas por varones aparecen parejas que viven una situación degradada y degradante que se muestra con humor y que es asumida por los personajes

-En el 28,5 % de las películas analizadas aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual), tratada de forma complaciente

-Radicalmente diferente es el tratamiento de la violencia de género en las películas dirigidas por mujeres: en la totalidad de los casos se rechaza la violencia de género

-Entre los años 2000 y 2006, las directoras de cine no representaron ni el 10 % del total del colectivo; las guionistas llegaron solo al 15 %; en producción, las mujeres solo alcanzaron el 10% del total, y de los realizadores debutantes en este periodo, solo 10,4 % fueron mujeres

Más información:

ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Agnés Varda

Todo empezó con la muerte de la realidad

Os recomendamos el programa de Metrópolis del 20 de enero de 2012 sobre documental de autor y multiplicidad de miradas.

La Televisión ha matado a la Realidad. El asesinato se cometió el 16 de septiembre de 1999 cuando la Realidad entró a concursar en la casa del primer Gran Hermano de la historia y acabó enrollándose con el Espectáculo. Desde entonces siempre se les ha visto juntos: yendo al cine, en los platós de los programas del corazón o en los telediarios donde las noticias de guerra parecen videojuegos o películas de Hollywood. El problema de la realidad, como dice Michael Moore, no es la falta de compromiso del cine de ficción, sino el excesivo compromiso del periodismo actual con la ficción.
Pero si los telediarios han acabado pareciendo thrillers de acción política, las películas de ficción han acabado pareciendo anuncios: se han convertido en unos envoltorios brillantes llenos de colores chillones y frases de marketing. Dentro del cine comercial no hay nada: ni preguntas ni respuestas, sólo ruido.

Como dice Patricio Guzmán (productor, director y guionista de documentales): “Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotos”. Existen cineastas que aún piensan que coger una cámara es colocar un signo de interrogación. Lanzar una pregunta. Quizás no como profesores o policías, sino como poetas perplejos ante un contenedor en llamas o como paseantes perdidos dentro de una ciudad confusa: ¿por favor me podría indicar la salida?

Más info y enlace al programa pinchando aquí.