Archivo por meses: marzo 2012

Al Yidar (El Muro)» ha inaugurado el «Ciclo Cinema Saharaui» en Lisboa


El documental sobre la construcción militar más larga del mundo que divide en dos el Sáhara, se acaba de proyectar en la primera muestra cinematográfica sobre el Sáhara Occidental que se hace en Portugal, el «Ciclo Cinema Saharaui’.

Se ha tratado de una iniciativa de la Asociación de Cooperación y Solidaridad entre los Pueblos (Asocop) y se ha celebrabro del 24 al 26 de febrero. Ha contado con la participación de seis documentales que abordan la situación del Sahara Occidental desde distintos puntos de vista: los territorios ocupados, los territorios liberados, la política de Marruecos, etcétera. También se presentarán los documentales ‘El Problema’, de Pablo Vidal, y ‘Gdaim Izik’, de Ángel Velásquez, entre otros.

Es el primer certamen de estas características que se celebra en el país vecino y tendrá un carácter itinerante. “En Portugal no hay conocimiento del tema del Sahara Occidental. La prensa no publica nada y la gente no conoce, ni sabe que hay un país/territorio ocupado a pocos kilómetros de nuestra costa”, nos comenta una de las organizadoras del encuentro, Isabel Lourenço.

‘Al-Yidar (El Muro)’ retrata en imágenes la historia de Al-Yidar, el muro de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental y al pueblo saharaui. Levantado por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario se trata de la mayor construcción hecha por el hombre después de la Muralla China. Está vigilado por 150.000 soldados y rodeado por cuatro millones de minas. Su mantenimiento le cuesta más de un millón de euros diarios a Marruecos.

El documental ‘Al-Yidar (El Muro)’, es la última producción documental en la que han participado creadores de La Mirada Invertida, junto a El Observador y D&P Drams Producciones. La cinta está dirigida por Leonor Jiménez (La Mirada Invertida) y Fernando Rivas (El Observador), y cuenta con música original de Antonio Meliveo.

‘Al-Yidar (El Muro)’ tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Málaga 2011 y ha sido proyectado posteriormente en diversos festivales cinematográficos, tales como la sección especial de Ciclos Temáticos de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances de Cádiz; el Festival de Cine del Sáhara, Fisáhara, que se celebra en el desierto argelino; en el festival MiradasDoc, de Tenerife; en el Certamen Internacional Ciudad de Soria; en el Festival de Cine Documental de Jaén, entre otros, y en diversos centros de arte como la Casa Encendida, de Madrid.