Archivo por meses: septiembre 2012

El documental ‘Al Yidar (El Muro)’ se proyecta en Colombia.


Al-Yidar (El Muro),la producción audiovisual de la revista El Observador junto a D&P Drams Producciones y La Mirada Invertida, se podrá ver en Colombia en el festival cinematográfico itinerante de derechos humanos, ‘Derecho a ver’.

‘DERECHO a ver’ es una muestra itinerante de documentales de derechos humanos que tiene como sedes centrales las ciudades colombianas de Cali y Bogotá  pero en el que también se lleva a cabo un recorrido por diversas localidades colombianas, llegando a municipios, comunas y pueblos, que no suelen disfrutar de este tipo de eventos culturales. De esta manera, las cintas selecciones para la sección oficial son proyectadas en múltiples salas con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible.

EL certamen, orientado al documental social, tiene lugar entre las últimas semanas de septiembre y todo el mes de octubre ver’ y en el mismo participan trabajos de Estados Unidos, América Latina y España, entre ellos Al-Yidar (El Muro).

AL-YIDAR (EL MURO) retrata en imágenes la historia de Al-Yidar, el muro de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental y al pueblo saharaui. Levantado por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario se trata de la mayor construcción hecha por el hombre después de la Muralla China. Está vigilado por 150.000 soldados y rodeado por cuatro millones de minas. Su mantenimiento le cuesta más de un millón de euros diarios a Marruecos.

La cinta ha sido grabada entre el Sáhara Occidental (territorios ocupados por Marruecos), el Sáhara Occidental (territorios liberados), Argelia (campamentos de refugiados de Tinduf), Mauritania y Málaga durante más de dos años, bajo las indicaciones de sus directores, la documentalista Leonor Jiménez y el periodista Fernando Rivas, director de la revista El Observador.

https://vimeo.com/34604695

AL-YIDAR (EL MURO) tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Málaga 2011 y ha sido proyectado posteriormente en diversos festivales cinematográficos tales como la sección especial de Ciclos Temáticos de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, <Alcances,de Cádiz; el Festival de Cine del Sáhara, Fisáhara, que se celebra en el desierto argelino; en el festival MiradasDoc, de Tenerife; en el Certamen Internacional Ciudad de Soria; en el Festival de Cine Documental de Jaén, el ‘Ciclo Cinema Saharaui’ de Lisboa, y en diversos centros de arte como la Casa Encendida de Madrid.

Más información:
http://www.derechoaver.org/