Archivo por meses: diciembre 2012

¡Feliz 2013! (así, sin supersticiones)

Termina un año que ha sido muy duro para todos. Sin embargo, seguir en la brecha es la obligación de cualquier ser humano, y en La Mirada Invertida no hemos dejado de trabajar con el mayor entusiasmo en cada uno de los proyectos en los que nos hemos visto, afortunadamente, involucrados.

Nuestros deseos para 2013 (así, sin supersticiones) van en consonancia con aquellos valores que nos mueven: los que atañen al bienestar de las personas y al desarrollo de sus derechos, a la sostenibilidad de nuestro castigado planeta, a las culturas como catalizadoras de sociedades más justas. ¡Por lo demás, mucha salud y suerte para todo el mundo!

ojo solo

Un crowdfunding para JIMMY, Dakar Soul

Jimmy Dakar Soul

En estos tiempos convulsos, África se ha convertido en la tierra prometida de muchos, y no pocas miradas se dirigen hacia el continente negro en busca de respuestas. Nuestros amigos de Bammakoculture, Marina Aguirre y David García, han puesto el campamento base en Dakar, si bien mueven su estudio de acción creativa entre la capital senegalesa y Mali. ¿Su objetivo? Materializar «proyectos independientes de carácter cultural», en palabras de ellos. Cosa nada fácil, como podréis imaginar. Pero no imposible, y por eso ahora presentan al mundo un proyecto documental en el que creen profundamente y tienen depositadas todas sus esperanzas.

Pape Niang es un prodigioso batería, armonicista y cantante senegalés. Su presencia en la escena musical de los setenta del país fue muy relevante, tocó con los mejores músicos de la época (y ojo, que sigue en activo); su amor por los sonidos de la negritud (soul, blues, rock&roll, salsa), absoluto; y su compromiso con la integración de los discapacitados, total. Niang ha vivido toda su existencia con esa difícil carga, ya que es ciego de nacimiento. De ahí que haya utilizado su talento musical para alzar la voz en favor de ese colectivo.

Bammakoculture se encuentran inmersos en la producción de un documental dedicado a la figura de este baterista, titulado ‘JIMMY Dakar Soul’. Y han recurrido, a través de la plataforma Verkami, al crowdfunding. Las aportaciones, tal y como explican en la página del proyecto, están principalmente destinadas a sufragar gastos técnicos (sonidista, alquileres de cámara e iluminación, posproducción de sonido y gastos de campaña): es decir, lo básico para poder finalizar el documental con la calidad de sonido e imagen necesarias. El mecenazgo va desde los 5 euros a los 390 euros (esta solicitud está especialmente dirigida a entidades). Les quedan 34 días para finalizar la recogida de aportaciones, así que os animamos a que las hagáis y contribuyáis a este hermoso proyecto.

Por cierto, el programa África hoy, de Radio Exterior, entrevistó ayer a Marina y David, directores y productores de ‘JIMMY Dakar Soul’. Podéis escuchar la entrevista en este podcast. Entre otras cosas, nos cuentan que todos los implicados en el documental (Pape Niang y su banda) están muy felices con la idea.

Dos documentales de LMI, a la Muestra Audiovisual andaluza (Cádiz)

foto HISTORIA SILENCIOYa ha comenzado la 5ª Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA), y la Fundación Municipal de la Mujer, en colaboración con el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA). Desde el pasado 6 de noviembre, y hasta el 12 de febrero de 2013, la muestra programa, a lo largo de 13 sesiones, las novedades más interesantes del panorama audiovisual andaluz y sus actores, nunca mejor dicho: cineastas, realizadoras, guionistas, intérpretes, etcétera.

La Mirada Invertida participa en la muestra con dos documentales (uno de ellos en coproducción junto con Lamalavista). Las proyecciones de la muestra, que este año presta una especial atención a obras producidas o dirigidas por mujeres (en respuesta al interés de la Fundación Municipal de la Mujer), son gratuitas. Leonor Jiménez, de La Mirada Invertida, ha sido incluida en calidad de directora de  ‘La historia del silencio’ (2007),  y codirectora de ‘Don’t forget, voces más allá del olvido’ (junto a Clauda Pràts, Helena Sala, Daniel Carrasco y Carlos Collazos).

La muestra también ha seleccionado, igualmente, las obras de las creadoras Vanesa Guzmán (‘Gato Blanco’), María Cañas (‘Por un puñado de Yuanes’), Cinta Jiménez Cárabe y Olga Rodríguez (‘So called equals’), e Irene Golden y Juan Rivadeneyra (‘Lágrimas en el café’). Hay que destacar que todas estas producciones están incluidas en el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2008, elaborado por la Fundación AVA con el objetivo de promocionar y difundir el sector audiovisual de nuestra comunidad en los diferentes festivales y mercados (nacionales e internacionales). Si queréis conocer más detalles de estas producciones, podéis consultar el Catálogo en su versión web.

Asimismo, si pincháis en estos enlaces, podréis ver los documentales completos:

‘La historia del silencio’

‘Don’t forget, voces más allá del olvido’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Best of Global Eco Forum (5ª edición)

Global Eco Forum_4

La Mirada Invertida ha participado activamente en el Global Eco Forum, encuentro impulsado por la organización sin ánimo de lucro eco-union. El Global Eco Forum es un foro que aborda la sostenibilidad desde diferentes miradas, a lo largo y ancho de la región euromediterránea. Este año se ha centrado en los retos que la economía verde tiene ante sí en plena crisis económica, social y medioambiental, en este siglo XXI que acaba de comenzar. Medio centenar de especialistas y expertos, miembros de importantes think tanks internacionales venidos de Francia, Túnez, Líbano, Alemania, Reino Unido, Egipto, Italia y Grecia, entre otros países, pasaron por La Pedrera (la Casa Milà de Gaudí, en Barcelona). Más de 300 participantes siguieron activamente el encuentro, los pasados días 25 y 26 de octubre.

Hasta allí nos desplazamos para narrarlo en imágenes. Tanto en directo, con la retransmisión vía live streaming de gran parte de las sesiones plenarias, como a nivel documental, con la grabación de los testimonios de los ponentes más relevantes. Así, muchos son los interesados que, sin tener que desplazarse hasta la Ciudad Condal, han tenido la oportunidad de seguir en directo todas estas actividades (que posteriormente hemos colgado en la web del Global Eco Forum para verlas en diferido). Mesas redondas en las que los invitados han abordado cuestiones como el cambio climático, las conexiones norte-sur en el Mediterráneo, la economía circular o las enseñanzas recogidas tras la decepción de Río+20 (la cumbre sobre sostenibilidad que tuvo lugar el pasado verano en Río de Janeiro). Y talleres, especialmente durante la segunda jornada del foro, cuyos contenidos iban desde el emprendimiento verde y femenino a las experiencias de las cooperativas energéticas, el futuro de las smart cities o la incipiente y necesaria relación entre cultura y sostenibilidad.

El Global Eco Forum cumple un lustro y se consolida como una de las citas más completas en lo que al desarrollo sostenible se refiere. Nosotros hemos estado allí para contarlo, cámara en mano. En nuestro canal de Vimeo podréis ver el espléndido documento audiovisual que intenta resumir, ¡cosa nada fácil!, dos días de encuentros, debates, diálogos y sinergias en torno a la economía verde, la única posible para las generaciones venideras. Para ver el ‘best of» solamente, ¡podéis pinchar aquí!