‘¡Cuidado, resbala!’

cartel cuidado resbala Invisible

Por fin podemos decir “por fin”. Y lo podemos decir en marzo, el mes en el que celebramos el Día de la Mujer. Curranta y luchadora. No se nos ocurre mejor forma que hacerlo con el estreno de ‘¡Cuidado, resbala!’, un documental realizado de forma colectiva en el que hemos participado junto con más compañeros y compañeras, y que vamos a proyectar dentro de las actividades del 6º aniversario de La Casa Invisible (Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana, C/ Nosquera, 11, Málaga). El pase-presentación tendrá lugar mañana martes, 12 de marzo, a las 19,30h, ¡e invitamos a todo el mundo!

‘¡Cuidado, resbala!’ es una película que, bajo el guión y la dirección de María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez, se acerca a la realidad vital y laboral de las llamadas empleadas del hogar. Trabajadoras clave en la organización social del sistema de cuidados, esa suerte de tareas casi imperceptibles que sostienen la vida de todos y de todas en el frenético ritmo de vida actual. La invisibilidad del trabajo doméstico se hace especialmente patente en nuestras sociedades capitalistas patriarcales, donde la actividad remunerada y pública es la que reporta prestigio social (en contraposición con la labor de los cuidados del hogar, confinados al espacio “privado”, donde no hay tanto glamour o caché monetario).

Así, el documental se centra en la realidad de mujeres muy luchadoras, españolas e inmigrantes procedentes de distintas partes del globo: nuevas jornaleras urbanas que mediante sus cuidados colaboran decisivamente en la estabilidad de la sociedad actual, mucho más allá de las necesidades de las personas dependientes. Como reza la sinopsis de ‘¡Cuidado, resbala!’, “sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni deuda externa, ni crisis… Absolutamente nada”. Las creadoras se centran, de esta forma, en una preocupación de los movimientos feministas contemporáneos: el trabajo de los cuidados. Quién los realiza, cómo, en qué régimen laboral y condiciones económicas se desarrollan. E incluso se hace una pregunta inquietante: ¿qué pasaría si las trabajadoras domésticas se declarasen en huelga de cuidados?

Producida por el Círculo de Mujeres, la película ha contado con la financiación de la Diputación de Málaga (Recursos Europeos y Cooperación Internacional), y la colaboración de La Mirada Invertida.

Ficha técnica de ‘¡Cuidado, resbala!’ (España, 2013, 62 minutos)

Guión y dirección: María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez
Producción: Nadia Ruiz, Vanessa Gómez, Mercedes Cordero, María Camacho
Asesores guión: Ricardo Fernández Blanco, Pablo Aranda
Imagen y sonido: Montserrat Clos, Leonor Jiménez y Rafael A. Clavero
Voz en off: Carol Suárez
Ilustración: Omar Janaan
Animación: How Audiovisuales
Composición y dirección musical: Diego Álvarez
Músicos: Javier Gómez Bello, Elena Cid Iriarte, Natalia Cid Iriarte, Sara Beyermann
Foto fija: Jesús Montero
Diseño cartel: Miguel Lacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>