Andalucía corta con las Desigualdades. 6 miradas cinematográficas a la corresponsabilidad y los cuidados

Los primeros 6 meses del año 2013 los hemos estado trabajando en el proyecto “Andalucía corta con las desigualdades. ¡No te cortes, haz tu corto!” para Fundación Mujeres, y junto a nuestras compañeras de Pandora Mirabilia.

La Mirada Invertida se ha encargado de formar al alumnado participante en las tecnologías de imagen y sonido, de la producción del rodaje y la edición de los 6 cortometrajes resultantes.

Además hemos realizado el siguiente making of donde recogemos todo el proceso:

MAKING OF

El vídeo Making of nos cuenta la filosofía y el desarrollo del proyecto que ha consistido en la realizacion de varios talleres de sensibilización sobre igualdad y conciliación de la vida personal y profesional y la creación de seis cortometrajes de distintos géneros cinematográficos realizados por estudiantes de educación secundaria de Córdoba, Sevilla y Málaga.

El proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha sido llevado a cabo por Fundación Mujeres en colaboración con La Mirada Invertida y Pandora Mirabilia.

imagen guía didactica

Además de los 6 cortos resultantes, Fundación Mujeres ha editado una guía didáctica de cortometrajes para que el profesorado pueda llevar a cabo sesiones de sensibilización en igualdad en las aulas de los institutos, así como en otros contextos educativos.

Así, estos cortometrajes, además de haber sido un proceso creativo muy interesante para sus participantes, se convierten también en una campaña de sensibilización realizada por los jóvenes para el resto de la población.

Puedes descargar la guía completa aquí.

Vamos a mostrarte a continuación los 6 cortos resultantes:

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO.

MALAGA 1

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Isaac Albéniz de Málaga en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: «Hace mucho, mucho tiempo» cuenta la historia de un instituto donde todo era aburrido y monótono porque la educación era distinta para chicas y para chicos. Hasta que un día se rebelan ante esta situación y deciden que su educación sea más colorida, enriquecedora y libre…

SÓLO EN CASA.

GONGORA

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Luis de Góngora, Córdoba en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: Para muchos jóvenes pasar unos días sin nadie más en el hogar puede ser una gran alegría, sin embargo, darse cuenta que el papel higiénico no se regenera solo y que la comida no se cocina por arte de magia será un aprendizaje para este chico que se enfrenta a unas jornadas SOLO EN CASA

LA GRAN FIESTA.

ecija

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. San Fulgencio de Écija, Sevilla en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

En Écija se ha convocado, a través de las redes sociales, una gran fiesta a la que acuden cientos de personas de localidades vecinas. Pero no todas las personas han cumplido con las tareas asignadas por lo que la fiesta no sale según lo esperado. Sus protagonistas nos explican lo sucedido.

VISIBLES.

AVERROES

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Averroes, Córdoba en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: Mª Carmen y Antonia nos cuentan la historia de sus vidas de la mano de sus nietos. Las y los jóvenes que han ideado este documental se han involucrado en un proceso vivencial personal muy emotivo, indagando y reflexionando sobre el trabajo emocional y de cuidados que desarrollan las mujeres en sus familias y que tantas veces es naturalizado, normalizado y, por tanto, invisible.

SIN DIFERENCIAS.

ANTEQUERA

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S. Pintor José Mª Fernández de Antequera, Málaga en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: Un sueño da paso a una bonita realidad. Eso es lo que acontece en este cortometraje: del sueño que tiene un joven estudiante en su clase de Literatura surge una profunda reflexión sobre las profesiones y tareas que suelen desempeñar hombres y mujeres.

MISIÓN EN LA TIERRA.

SEVILLA

Cortometraje realizado por estudiantes del I.E.S.María Moliner, Sevilla en el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!.

Sinopsis: María es una joven sevillana cansada de ver como su hermano tiene menos obligaciones en las tareas de casa y más libertad para salir. Del espacio exterior vienen a echarle una mano para cambiar esta situación de injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *